Jueves 28 Marzo 2024

La restauración del Convento de Franciscanos llega al Pleno de la Diputación

El Pleno de la Diputación va a debatir este jueves, en el transcurso de una sesión que va a comenzar a las 10.30 horas, una Moción que ayer presentó, por la mañana, en Albacete, y por la tarde en la sede de la Casa del Pueblo, de Hellín, el diputado provincial del PSOE, Ramón García, en la que solicita que la Institución habilite una partida de 150.000 euros para remodelar los elementos más deteriorados del Convento de los Franciscanos.
García realizó esta petición a la única Institución-en alusión a la Diputación- saneada económicamente, de la referida cantidad, y anticipó que se acometerían las obras más urgentes y necesarias consistirían en la sustitución y rehabilitación de los forjados y de la cubierta del edificio ubicado en la Plaza de San Francisco, que cifró en unos 100.000 euros, junto a otros 50.000 más en Beneficio Industrial,, gastos generales e IVA.


Se trata de una cantidad que no consideró desorbitada, si se tiene en cuenta que se trata de restaurar una de las joyas patrimoniales de la Provincia que data del siglo XVI, por lo que en la Moción defenderá que los servicios técnicos de la Diputación procedan a evaluar las actuaciones necesarias y a la redactar el correspondiente proyecto técnico, firmado por el facultativo competente que permita llevar a cabo las obras para acometer dicha remodelación.
El tercero de los acuerdos sería dar cuenta a la Junta de Comunidades, al Ayuntamiento y a la Orden Franciscana a la hora de formalizar un acuerdo o convenio que sirva para gestionar las referidas obras de rehabilitación del Convento.
García justificó esta Moción que, el pasado martes, puso en conocimiento de la Plataforma en Defensa del Convento, y que confía pueda aprobarse con el voto a favor, o abstención, del PP, al recordar que «ya se ha perdido demasiado tiempo» por parte del Ayuntamiento y la Junta a la hora de ponerse de acuerdo para actuar en el edificio que se cerró hace más de un año.
Historia
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Hellín recordó que el Convento ya se rehabilitó en los años 80 del siglo pasado por parte de la Escuela Taller, bajo la Alcaldía de Antonio Pina, cuando se saneó la cubierta y rehabilitó la fachada para evitar que el deterioro fuera más allá.
Luego indicó que, bajo el Gobierno regional de José María Barreda, comenzó a tramitarse el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural que, a raíz del cambio que se produjo en la Junta y el Ayuntamiento tras las elecciones del 2011, ha quedado en suspense, por lo que confió en su relanzamiento.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497