Viernes 26 Abril 2024

A diferencia del «pobre resumen» que el equipo de Gobierno, a través de su alcalde, realizó sobre las gestiones del 2013, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Hellín, Ramón Lara, dibujó ayer» más sombras que luces» al final del año pasado que, en su opinión, «pasará tristemente a la historia» por los recortes en Servicios Sociales, Sanidad o Educación.

En la sede de la Casa del Pueblo Lara, junto al secretario general, Ramón García, y su compañera en el Ayuntamiento, María Angeles Díaz, lamentó que en el resumen del alcalde se hubieran pasado por alto las referencias a los «duros recortes», dijo, en Sanidad, al cuantificar en 20 los despidos que se han producido de distintos especialistas en el Hospital, junto al aumento en las listas de espera y el cierre de quirófanos.

 

Luego, le pidió al primer edil municipal «que no maree más la perdiz» sobre la anunciada remodelación del Centro de Salud de la Plaza de España antes de final del año, al recordar que, antes de las elecciones municipales del 2011 que derivaron en un cambio en la Alcaldía, estaba prácticamente concluido todo el trámite previo para la construcción de un nuevo edificio.

En materia de Educación también criticó la reducción de un centenar de profesores en los colegios e institutos, junto al aumento de la ratio en las aulas que complica la calidad de la enseñanza y tachó de «tercermundista» el hecho de que algunos colegios hayan tenido que poner en marcha campañas de apadrinamiento para sufragar los gastos del comedor escolar. Además le reclamó al Gobierno que reivindique la firma del convenio con la Junta para el funcionamiento de las escuelas infantiles.

Cruz de Mayo

Del mismo modo consideró «el principio del fin» del Colegio Cruz de Mayo el cierre de la Residencia, a pesar, recordó, de las numerosas protestas de los padres y madres de los alumnos internos; así como los problemas que ocurrieron con la calefacción de algunos colegios o en el consultorio médico de Agramón. Luego, lamentó la ausencia de un centro joven como el que, hasta el año pasado, existía en el Convento de Franciscanos.

Ramón Lara

se centró en los datos del desempleo que, indicó, en marzo del año pasado adquirió cifras de récord, con más de 900 parados más en la ciudad de Hellín en relación a mayo del 2011, y que situó en las 700 personas a finales del año pasado, «por mucho que desde el Gobierno se quieran maquillar las cifras y hacer juegos malabares».En Servicios Sociales consideró «muy complicado» el camino que se ha recorrido en torno a las tasas del Servicio de Ayuda al Domicilio, ya que se volvió a mostrar en contra de las excesivas subidas que se llegaron a plantear para alguno de los usuarios. Además, consideró «preocupante» que las citas para acudir a los profesionales de los Servicios Sociales se están dilatando, en algunos casos, hasta en un mes.

Más adelante consideró «inadmisible» el retraso en la inauguración del Tolmo de Minateda, tras mostrarse en contra de la externalización para la explotación de la que calificó «la gran joya del patrimonio comarcal».

Ramón Lara

también le reprochó al Gobierno su apoyo al Plan de Cuenca que se aprobó a finales del año pasado, «en contra de los intereses de los regantes de la Comarca», matizó, que, en su opinión, sólo servirá para apoyar unas 70.000 hectáreas ilegales de regadío de la zona de Murcia.Sobre la celebración acerca de la consecución de una reserva de diez hectómetros cúbicos para Albacete, explicó que se trata de un dato virtual mientras que Hellín siga catalogada como zona sobreexplotada.

García, sobre la Diputación

Por su parte Ramón García quiso salir al paso e las últimas críticas del propio alcalde de la ciudad, en las que acusó al diputado provincial del PSOE de haber votado en contra a los Presupuestos de la Diputación de este año y, por tanto, a varias inversiones para el municipio: «es del género tonto pensar que si yo voto que no a cunetas globales renuncio a los intereses de mi ciudad. Pero no podemos estar de acuerdo con tanto recorte y con tan pocas inversiones»

El concejal socialista explicó en más de una ocasión que «yo ni he traicionado ni traicionaré nunca a los intereses de mis ciudadanos», al poner como ejemplo el hecho de que en su etapa de vicepresidente de la Diputación, entre 20117 y 2011, llegaron al municipio hellinero casi dos millones de euros en forma de inversiones y ayudas a clubes deportivos, instituciones y colectivos, por los 400.000 en el período comprendido entre junio del 2011 hasta el año pasado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497