Viernes 29 Marzo 2024

hospital callidadeUn total de 35 profesionales, en su mayoría residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, aunque también especialistas de ambas disciplinas, han participado recientemente en un taller sobre Salud Comunitaria, organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín.


Tal y como han explicado los organizadores del Taller, “la salud no se adquiere en los centros de salud, ni en los hospitales, sino en los entornos en los que las personas crecen y se desarrollan”. Bajo estas premisas el objetivo principal “ha sido impulsar las actividades comunitarias, desde los centros de salud, para trabajar de forma conjunta con la población favoreciendo entornos más saludables y poblaciones más sanas”.
El Taller proporciona formación específica en Salud Comunitaria, una de las competencias del Programa formativo de los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria que desarrollan su labor en la Atención Primaria; un nivel asistencial que, en la actualidad, constituye uno de los pilares fundamentales en los que trabajan los servicios de salud, impulsando y reorientado los servicios hacia esa atención comunitaria.
Metodología
En este sentido, durante el curso se ha ofrecido metodología para realizar actividades comunitarias e impulsarlas desde Atención Primaria. También se ha reflexionado sobre los factores que determinan la salud de las personas y poblaciones, las desigualdades y el gradiente social en salud.
Se ha trabajado el concepto de comunidad, desarrollo comunitario, participación comunitaria, educación para la salud, promoción de la salud y empoderamiento. También se ha abordado el modelo de activos para la salud, metodología sobre mapeo de activos, la prescripción social y la importancia de la no medicalización de los problemas de la vida, como base del trabajo de la promoción de la salud basada en activos.
Además se ha realizado especial hincapié en la importancia de trabajar en las consultas de Atención Primaria con el enfoque de los determinantes y desigualdades de salud para realizar un abordaje biopsicosocial y una atención contextualizada, y se han ofrecido herramientas para diseñar proyectos de intervención comunitaria, que se inicien en los centros de salud, y que trabajen estableciendo redes y conexiones con todos los agentes de la comunidad para trabajar la salud en los barrios, con la participación de la ciudadanía.
La existencia de amplia evidencia científica para el desarrollo de estas actividades comunitarias justifica plenamente su integración en las carteras de servicios de Atención Primaria.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497