Viernes 19 Abril 2024

ponar torre febrero 2019El Ayuntamiento de Hellín acaba de firmar un contrato, por un importe superior a los 14.000 euros, con la Escuela de Estudios Árabes, perteneciente al Ministerio de Cultura, con el fin de llevar a cabo la realización del proyecto de estudio, arqueológico y arquitectónico, de la conocida como Torre Almohade, en Isso.

En la Sala de Prensa del Ayuntamiento, junto a la concejala de Pedanías, María Dolores Vizcaíno, y la pedánea, Cristina Valcárcel, Pinar ha justificado esta “necesaria” actuación, al reivindicar el valor patrimonial e histórico de este recurso.
Los técnicos del CSIC tiene previsto a partir del 15 de marzo, ha calculado el concejal socialista, se desplazarán hasta la Torre, con el fin de empezar con los primeros estudios de la Torre, antes de redactar el diagnóstico sobre el estado en el que se hallan los recursos culturales que pudiera contener.
Trabajos
En principio las acciones que se van a desarrollar, ha enumerado, conllevarán la realización de estudios previos, una planimetría detallada en la que se incluyan fotografías del entorno y datos sorbe los muros que lo recubren, hasta poder obtener la fotografía exacta sobre la procedencia de una torre de la que se llegó a hipotetizar era una almina.
Las personas que se van a encargar de estos trabajos son: Julio García, trabajador del CSIC, Pedro Jiménez, otro técnico, y Mauricio Toscano, del laboratorio de la referida Escuela de Estudios Árabes.
Además, de la zona de Arquitectura se va a encargar: Antonio Orihuela, Luis García, Jonathan Ruiz, Miguel González y María del Pilar Ruiz, como personas que el próximo lunes, 11 de febrero, a partir de las 19.45 horas, en el Centro de Día, de Isso, ofrecerán una charla informativa al respecto.
En otro orden de cosas, Pinar ha señalado que, tras la polémica de la pasada semana sobre la posible presencia en la ciudad de una réplica del Mosaico de las Estaciones, la reunión que este lunes, se había previsto en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, para abordar esta posibilidad, se ha pospuesto al lunes de la próxima semana.
Museos
Sobre el escrito de María Jesús López, concejala y portavoz de Ciudadanos, acerca de la serie de reuniones y pasos que se han dado, desde que el Gobierno municipal decidió, el año pasado, reubicar los diferentes elementos y objetos del Museo Comarca en el Museo de Semana Santa, ha indicado que se está pendiente de la autorización del Museo Arqueológico Provincial, propietario de todas las piezas de estas características que existen en Albacete.
Con independencia de los pasos que se puedan realizar en este sentido, sí ha confirmado que, toda la documentación sobre la historia de Hellín que se custodia, desde hace décadas, en el referido Archivo Municipal, de la calle Cuesta de los Caños, sí se reubicará en el referido Museo Comarcal.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497