Jueves 25 Abril 2024

mj tren turísticoLa portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Hellín, María Jesús López, ha comparecido esta mañana en rueda de Prensa para solicitar el mantenimiento de la vía férrea entre Agramón y Calasparra, recuperar las estaciones de Minateda y Agramón y habilitarlas, junto a la propia vía, para el uso de trenes turísticos.


López ha justificado su iniciativa al recordar que, en marzo, el Ministerio de Fomento y ADIF procederán a inaugurar la Variante de Camarillas, que acortará el viaje entre Hellín y Cieza, “pero también dejará en desuso” una vía férrea que “atraviesa unos parajes singulares”, como el Cañón de los Almadenes o las juntas de los ríos Segura y Mundo”.
La opción que ha propuesto Ciudadanos es crear un uso turístico de esta vía, por lo que ha revelado es necesario solicitar a ADIF que no levante este tramo, al igual que ya ha solicitado la región de Murcia con el trayecto Cieza-Calasparram tras advertir que RENFE dispone de estos trenes turísticos, por lo que el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete “solo tendrían que solicitarlos”.
Dar valor
De esta forma, “conseguiríamos potenciar este territorio y darle valor y uso también a las estaciones en desuso de las pedanías de Minateda y Agramón”.
López ha puesto de ejemplo otros proyectos similares que se han ejecutado en Castilla-La Mancha, como el de la línea férrea, Cuenca-Utiel, que ha solicitado la propia Diputación de Cuenca.
La concejala ha sugerido que Agramón podría convertirse en la estación de entrada a la vía turística y a la comarca, y Minateda sería-para López- “el eje central de dos de los más importantes recursos de Hellín”: sus pinturas rupestres y el Tolmo de Minateda”. Además, la portavoz ha añadido que se cuenta con un aparcamiento de gran capacidad y dos restaurantes, junto a esta última estación.
La Moción se debatirá el próximo lunes, 25 de febrero, en el Pleno Ordinario que ha convocado el Ayuntamiento, a partir de las 11.00 horas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497