Jueves 28 Marzo 2024

edar 2019El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, y el responsable de aqualia, José Luis Lavilla, han adelantado esta mañana, guiando a los medios de comunicación, la jornada de puertas abiertas que, este sábado por la mañana, se ha ofertado al público an general a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Hellín.


A lo largo del recorrido de esta gigantesca y sofisticada obra que se puso en marcha, tras un período de pruebas, en abril del 2012, se ha conocido que la nueva EDAR de Hellín permite tratar hasta 12.500 metros cúbicos diarios, es decir, el equivalente al agua generada por una población de hasta 60.000 habitantes (el municipio hellinero tiene una población estable de unos 30.000 habitantes -40.000 en periodos vacacionales-).
El objetivo de la infraestructura es tratar sus vertidos hasta alcanzar la calidad requerida en la legislación vigente, de tal manera que el efluente tratado puede ser reutilizado para riego, disponiendo a tal efecto de un tratamiento terciario.
Para obtener los rendimientos previstos, la EDAR dispone en su línea de agua de un proceso biológico, con reducción de nutrientes seguido de una desinfección, además de garantizarse la estabilidad del fango generado en el proceso.
Por zonas, en la Línea de Agua tiene un Pretratamiento, consistente en un tanque de tormentas; un pozo de gruesos; un bombeo de elevación de agua bruta; un desbaste de sólidos gruesos y finos; un desarenador-desengrasador (aireado); y un by-pass del efluente pretratado, con regulación y medida de caudal.
Tratamientos
Por su parte, el Tratamiento de Pluviales incluye un decantador primario, mientras que el tratamiento biológico constará de una cámara anaerobia para eliminación de fósforo por vía biológica; un reactor biológico de aeración prolongada, con eliminación de nitrógeno; un decantador secundario, y las instalaciones para eliminación de fósforo vía química, para emergencias.
En cuanto al Tratamiento Terciario, la EDAR cuenta con un depósito de tratamiento fisicoquímico; un decantador lamelar; un edificio de filtración de membranas en discos filtrantes; un sistema de desinfección por ultravioleta; y medidores de caudal.
En la Línea de Fangos, la ampliación incluye un bombeo de recirculación de fangos biológicos a reactor; un bombeo de extracción de fangos en exceso a espesamiento; un espesador por flotación de los fangos en exceso; un espesador por gravedad de los fangos primarios (tratamiento de pluviales); un depósito de mezcla de fangos espesados; el acondicionamiento y deshidratación mecánica de fangos estabilizados y espesados; y una tolva de almacenamiento de fangos deshidratados.
Por su parte el fango, además de estabilizado está sometido a un proceso de espesado y deshidratación mecánica, debiendo cumplir los siguientes parámetros: estabilidad (menos del 65 por ciento en peso de sólidos volátiles), y sequedad (más de 25 por ciento de reducción de agua).

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497