Jueves 28 Marzo 2024

víctor montoya febrero 2020000Radio Hellín /M. G. Víctor Montoya se ha emocionado al recordar los preparativos y los rituales que preceden al comienzo de cada edición, como el diseño del número 32 de la revista “Tambor”, que la ha definido como una publicación “ecléctica. No es un periódico, pero tiene editorial; no es una memoria, pero refleja todos los actos realizados en 2019; no es un magazín, pero cuenta con numerosas colaboraciones de diferente índole; no es un revista artística, pero en su interior podemos disfrutar de obras pictóricas de las mejores firmas hellineras”.


Pero ante todo la definió como “la revista del Tambor, que ha sabido renovarse, así como su consejo de redacción, uno aprecia que el tambor, como instrumento, ha vuelto a la revista. Centra artículos, su imagen ocupa páginas enteras, queriéndonos recordar que, sin él, gran parte de nuestro folclore sería muy diferente”.
Tras reivindicar la declaración de las tamboradas, por parte de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos para cuidar y preservar esta tradición, el presentador sugirió la lectura del artículo de investigación, “El Tambor Folclórico”, donde se hace patente la importancia que, en todo el país, “ha tenido, tiene y tendrá nuestro querido instrumento”.
Artículos históricos
También ha destacado una recopilación de artículos en su formato original, entre los años 1930 y 1936, y “de un valor incalculable para todos los amantes” de la Semana Santa hellinera, poniendo el ejemplo de la revista madrileña, de nombre “Estampa”, que, en el año 1930 titulaba: “Los 8.000 tambores de Hellín”, y un artículo en el que ya pone de manifiesto que, “ser tamborilero y cofrade, no es algo que hayamos inventado ahora, sino que viene de muy atrás, y que nos define”.
La revista “Tambor” rebosa talento literario, en alusión a los trabajos de Sol Sánchez, José Antonio Iniesta, “una de las personas que más ha investigado el tambor y que mejor lo cuenta”, Carlos Hernández Millán, Joaquín Sanz, José Martínez Olivares y hasta un villancico tamborilero de Gloria Martí.
En el apartado de “Las peñas hablan”, se emocionó al recordar la muerte de Paco Juárez y Vicente Lucas; y sobre una fotografía de Antonio Yepes ha recordado que se presenta la Asociación de Artistas Plásticos de Hellín y su comarca.
Del mismo modo ha reivindicado la presencia de los más jóvenes en la referida publicación; el artículo dedicado a la escuela de tamborileros, donde además de practicar los toques típicos, se imparten charlas en las que se cuentan orígenes, indumentaria y mantenimiento del tambor: “qué importante es salvaguardar la tradición”, ha exclamado.
El ex presidente de la Cofradía de La Sentencia quiso animar a todos aquellos “que pueden sumar fuerzas a la defensa de nuestras tradiciones”, tras avisar que “en nuestras manos está que los más pequeños respeten nuestros toques y nuestra manera de entender la Semana Santa. Y, sobre todo, demos ejemplo”.
Resaltó la “importancia” de la publicidad que se inserta en la revista ha destacado los trabajos que ha realizado, Pedro García Navarro, antes de una despedida en la que se adelantó a algunos de los momentos que se van a volver a vivir en la próxima Semana Santa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497