Jueves 28 Marzo 2024

ramon muss marzo 2021Radio Hellín /M. G. Hellín va a vivir este fin de semana unas jornadas importantes, dentro de la cuaresma más atípica que se recuerda en la historia de este período, ya que el sábado tendrá lugar el pregón y el domingo, la inauguración del Museo de Semana Santa, en la Casa del Conde.


Será a las 12.00 horas cuando, con la presencia del presidente de la Junta, Emiliano García Page; el responsable de la Diputación de Albacete, Emilio José Pinar; el alcalde de Hellín, Ramón García, y el concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, además de los responsables de ambas asociaciones de la Semana Santa, inauguren el recorrido por el interior de un edificio de cinco plantas y más de 2.100 metros cuadrados.
Desde que el propio alcalde fijó el día de la inauguración en estas semanas previas se han intensificado los preparativos para la ubicación de todos los elementos que ayudarán a comprender el significado de la gran fiesta de los hellineros, en cuanto a los desfiles procesionales y el conjunto de la tamborada.
Un recorrido completo
Así con la aportación de muermosas cofradías y hermandades el visitante podrá conocer el desarrollo de la Semana Pasional, desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección (una de las jornadas que más se reforzado, en relación al pasado), junto al significado de las tamboradas.
Mientras que esté presente la pandemia no se podrá acceder al interior del gran tambor que preside la primera planta, desde la que poder experimentar las sensaciones del toque del tambor.
Entre los aspectos más significativos destaca la sala que se ha diseñado en honor al escultor hellinero, José Zamorano, “con la que se hace justicia a un gran artista de Hellín y Castilla-La Mancha”, coincidieron en destacar el alcalde y concejal de Semana Santa, en la que de manera interactiva se podrá “viajar” a su casa de la calle de El Colegial en la que diseñó gran parte de su obra.
Será a partir del lunes cuando el público en general podrá recorrer las instalaciones, de manera gratuita, entre semana, de 10.00 a 14.00 horas y entre las 17.00 y 21.00 horas, y los sábados y domingos, solo en horario de mañana.
Pregón
En otro orden de cosas este sábado tendrá lugar el pregón de Francisco García, “Paquito” que, el año pasado, por culpa de la pandemia, no pudo pronunciar La cita será a las 17.00 horas, con aforo limitado a unas 165 personas, incluidos más de una veintena de componentes de la Unión Musical Santa Cecilia que, ubicados en la zona donde se encuentra el coro, interpretarán cuatro composiciones.
El pregonero, que reconocía sentirse “abrumado por un encargo que no merezco”, sí ha confiado en poder ofrecer una intervención a la altura de anteriores pregoneros y de la “gran importancia” de la Semana Santa.
Será este domingo cuando, entre las 12.00 y 18.00 horas, tendrá lugar la veneración a la imagen del Prendimiento, en el Convento de Franciscanos. Al finalizar este acto se inaugurará y bendecirá el nuevo altar que ha diseñado el artista local, José Gabriel de Barra, para la referida imagen.
Dentro de los actos de cuaresma también la Cofradía de la Virgen del Dolor ha propuesto, desde este viernes y hasta el 25 de marzo, un septenario que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en el Convento de Capuchinos.
Además este domingo, a las 12.00 horas, en la Iglesia de la Asunción, la Cofradía del Cristo de la Clemencia ha organizado una misa que servirá de homenaje a las víctimas de la pandemia.
Por último el domingo se inaugurará, a las 10.30 horas, un el monumento que, obra del hellinero, Manuel Contreras, se ha erigido en los jardines del hospital en memoria de los afectados por la pandemia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497