Miércoles 24 Abril 2024

ramón en museo marzo 2021Radio Hellín /M. G. El alcalde de Hellín ha significado que la inauguración del Museo de Semana Santa es la “consecución de un sueño hecho realidad y el cumplimiento de un compromiso de su gobierno con el conjunto de la ciudadanía”.


Pero hasta llegar a este “feliz momento”, Ramón García compartió con los asistentes los numerosos inconvenientes que se han tenido que sortear en los últimos años, como la crisis económica, hacer crédulos a los incrédulos y la pandemia. “Pero aún así, hicimos nuestro ese refrán que dice que de ningún cobarde se ha escrito nada”.
El alcalde socialista hellinero indicó que existían tres opciones: “no hacer nada, quedarnos en la mediocridad o aguantar y poder terminar un museo que hiciese justicia” a la Semana Santa de Hellín, en sus dos tradiciones: procesiones y tamboradas.
García también reivindicó el traslado de las piezas del Museo Comarcal a este edificio, “porque, máxime en esta situación, estamos obligados a optimizar recursos ya que, Hellín desgraciadamente no puede soportar el mantenimiento de un museo en dos edificios”, al repasar algunas exposiciones que se han realizado en el pasado.
Tras reconocer una inversión de 600.000 euros, pero en varios ejercicios, el alcalde ha dibujado que el visitante va a poder observar dos discursos, totalmente distintos, que confluyen en un solo punto: Hellín, pasado y presente. Una colección museográfica que comienza con un recorrido por la bella naturaleza del entorno, representada en el “imponente” volcán de Cancarix o la importancia del agua en el municipio.
Sala Zamorano
Pero de manera muy especial el alcalde se detuvo en la sala del escultor, José Zamorano, “porque con este espacio se hace justicia al escultor más importante que ha dado Hellín” y porque los hellineros podrán hacer un recorrido por su obra por gran parte de la geografía.
En resumen ha destacado que es un museo “del que me siento muy orgulloso, tras reconocer la implicación de ambas asociaciones y del concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, fundamentalmente, sin olvidar al presidente de la Asociación fallecido en su día, Francisco Juárez, y sus anhelos por conseguir este logro.
Para el alcalde éste será el museo de ámbito municipal más grande de Castilla La Mancha: “un ambicioso proyecto que comenzó hace más de 30 años y que nos explica la Semana Santa de Hellín”, sin olvidar que ésta es el resultado de la historia de nuestra ciudad y sus gentes”, porque es “Hellín quien hace su semana santa en sus dos vertientes: procesiones y tambor. Porque somos dos tradiciones y una Semana Santa”.
Autoridades, satisfechas
Tanto el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; como los responsables de ambas asociaciones de la Semana Santa, Víctor García y Rafael Roche, han alabado el resultado final del museo, con especial mención al trabajo que realizaron sus predecesores: “es un edifico que ha quedado muy digno y escenifica la gran importancia y valor que tiene nuestra Semana Santa”, han coincidido en señalar.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497