Viernes 19 Abril 2024

pilar cañabate enero 2022Radio Hellín /M. G. Con el fin de contribuir a unir a todas las personas relacionadas con la Semana Santa y reconstruir el actual espíritu de las tamboradas este fin de semana se presentó en el salón de actos de la Casa de la Cultura la nueva Asociación de Tamborileros y Tamborileras de la Semana Santa de Hellín. “es un proyecto abierto, dinámico y estará siempre abierto a los que se quieran sumar”.


Bajo el liderazgo de Pilar Cañabate que, sin éxito, tras un pleno muy polémico a finales del año pasado, no pudo alcanzar la presidencia de la Asociación de Peñas de Tamborileros, a lo largo de estos meses se ha encargado de planificar el nacimiento de este nuevo colectivo que surge con el deseo de “aglutinar todas las personas que sienten verdadera devoción por la Semana Santa y la Tamborada y estén dispuestas a aportar sus inquietudes e iniciativas para enriquecerla y mejorarla”.
En el salón de actos de la Casa de la Cultura Pilar Cañabate subrayó en varias ocasiones a lo largo de su alocución que, en la nueva etapa de su asociación, se va a contar “absolutamente con todos lo colectivos y personas que, relacionadas con la Semana Santa, se quieran unir para mejorar nuestra gran fiesta y tradición”.
Futuro
Así reveló que, dentro de los planes de futuro que se han propuesto intentarán que, de manera didáctica, se pueda estudiar entre los alumnos de Primaria aspectos relacionados con el origen, evolución y trascendencia de la Tamborada; así como la posibilidad de poder impartir, en este caso entre los alumnos de Secundaria, talleres artesanos sobre el montaje del Tambor o de percusión, en los que pudieran llegar a nacer nuevos toques.
Sobre anhelos de futuro la líder de este colectivo apuntó a sus deseos de poder celebrar un Festival de Percusión; así como la petición a las autoridades municipales para que habiliten un espacio que se convierta en el “corazón” de los encuentros de los colectivos tamborileros y como alternativa para el ensayo de las diferentes bandas de cornetas y tambores que, del mismo modo, estuvieron presentes en este acto, a excepción de la Virgen del Dolor.
Del mismo modo consideró “irrenunciable el reto” de volver a recuperar ambientes de las tamboradas que se han perdido o visto reducido, en cuanto al número de personas se refiere, en la jornada de Viernes de Dolores-apenas unos cuantos tamborileros completan el recorrido hasta el Calvario-así como en la mañana de Viernes Santo o Domingo de Resurrección, al dibujar que un gran número de tamborileros prefieren sacrificar la noche y madrugada para disfrutar de los diferentes momentos que propone la mañana: “la Semana Santa tenemos que intentar conseguir que sea lo más viva posible”.
En el mismo acto se presentó el estandarte del nuevo colectivo y el logotipo que ha realizado “Magui”, en el que aparecen dos tamborileros y referencias a los dos patrimonios de la ciudad: las propias tamboradas y las pinturas rupestres.
Al acto acudieron el diputado hellinero en las Cortes, Julián Martínez; el concejal del PP, Pedro García, y representantes de varias asociaciones de tamborileros de Moncada, Jumilla, Ontur y Tobarra

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497