Viernes 26 Abril 2024

yacente desfilaRadio Hellín /M. G. La Asociación de Cofradías y Hermandades sigue dando pasos de cara a poder celebrar, más o menos con normalidad, la Semana Santa del 2022, por lo que ya se han celebrado varias reuniones para poder estudiar las distintas alternativas que se podrían poner en marcha, siempre en función de los datos que, en esas fechas, ofrezca la pandemia.


Así apenas finalizaron las vacaciones de Navidad la junta directiva presidida por Víctor García ha mantenido distintos encuentros y mesas de trabajo con las cofradías y hermandades que serán protagonistas en los diferentes desfiles procesionales, con el fin de articular medidas anti-covid que se tendrán que activar si los datos sanitarios durante la celebración de la Semana Santa, entre el 10 y 17 de abril, son elevados.
Así una de las primeras medidas que se han adoptado en suprimir el paso por calles estrechas, como Mesones, en los desfiles de Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Viernes Santo por la noche y Domingo de Resurrección, por lo que se ha elegido como alternativa la calle Buenavista: mucho más amplia para evitar las aglomeraciones del público, además de poder conseguir el engalanamiento de las calles por las que discurrirán los desfiles, siguiendo las líneas de ornamentación del pasado.
Expectantes
Lo que no se puede confirmar son las medidas excepcionales que se tendrían que aplicar si la Semana Santa, finalmente, tras dos años y medio sin celebrarse, se puede desarrollar con una cierta normalidad, en el sentido si serán necearías mascarillas u otra serie de acciones preventivas, como la distancia social.
Así es una incógnita si los nazarenos, integrantes de bandas de cornetas y tambores o costaleros tendrán que llevar mascarillas o acreditar un test negativo, así como si algunos grupos escultóricos desfilarán sobre carrozas para eliminar el riesgo de aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios.
Horarios de referencia
Sobre los horarios de referencia que se marcaron en el 2019 para el final de algunas procesiones de la polémica antes de la pandemia, como Viernes Santo por la mañana o Domingo de Resurrección, el presidente indicó que, en caso de que se celebrase la edición de este año, serán más flexibles, aunque también advertía que, “a pesar de las ganas de poder disfrutar de nuestra gran fiesta los desfile no se pueden eternizar y tenemos que terminar a una hora prudencial”.
Acerca de su posible candidatura de cara a las elecciones a la presidencia del 2023 avanzó que, de momento, “toda la junta directiva estamos pensando en poder sacar hacia adelante esta Semana Santa. Si somos capaces de organizar una fiesta que la gente la disfrute y poniendo en la balanza todo lo sucedido en estos años en los que hemos muchos problemas, junto a la vida personal, actuaremos al respecto”, tras indicar que “lo importante es que cuando se celebren elecciones se postulen candidatos y una asociación tan importante como ésta no se queda en un vacío”.
Preguntado sobre el nacimiento, el pasado fin de semana, de la nueva asociación de tamborileros, declaró que “debemos mantener prudencia hasta que sepamos cuál va a ser su papel dentro de la Semana Santa. Con independencia de si es necesaria o no, teniendo en cuenta que ya tenemos la Asociación de Peñas, sería un grave error que ambos colectivos se conviertan en una competencia o rivalidad. Si es para enriquecer y aportar, bienvenida sea”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497