Sábado 20 Abril 2024

pleno cofradías mayo 2Radio Hellín /M. G. También se analizó el desarrollo positivo del Vía Crucis de las Antorchas de Viernes de Dolores y la afluencia importante de público que se detectó, así como la procesión de Domingo de Ramos, aunque en el informe se recoge que, al llegar a la calle Buenavista, un grupo de vecinos increparon a la junta directiva y a la representación del Ayuntamiento por los cambios de recorrido.


Del mismo modo se analizó con buena nota el Vía Crucis de Lunes Santo, aunque se echó en falta más presencia policial en algunos cruces y se lamentó la gran cantidad de basura presente durante gran parte del recorrido.
En cuanto a la Procesión de Martes Santo se dieron a conocer todos los pormenores de las diferentes reuniones que se mantuvieron durante la jornada ante la amenaza de lluvia, aunque finalmente partió desde la parroquia del Corazón de Jesús el desfile del Cristo de la Preciosísima Sangre que logró completar el recorrido, a pesar de algunas sugerencias que se escucharon de buscar una alternativa en el recorrido tradicional ante las tormentas que se avecinaban y que aparecieron ya en la parte muy final del desfile.
Los nervios de la lluvia
Otra jornada intensa y de incertidumbre se produjo en la jornada de Miércoles Santo, cuando finalmente se decidió comenzar, con media hora de retraso, con la procesión en medio de la amenaza de lluvia, lo que obligó a suspender el desfile cuando todas la imágenes ya estaban en pleno recorrido.
En el informe se analiza el desfile de Jueves Santo, del que se reconocen algunos problemas, desde el inicio de la calle Buenavista hasta la finalización de la procesión, en forma de distancias entre algunas cofradías más amplias de lo habitual, y que se agravó en algunos momentos debido a la interpretación de varias saetas espontáneas en diferentes puntos.
Una de las procesiones de la discordia fue la de Viernes Santo de subida y bajada del Calvario que concluyó sobre las 18.50 horas, y en la que el sentir de las cofradías y hermandades participantes-según se recogía en el referido informe- era el de estar participando en una “romería o cabalgata”, ya que el desfile no se pudo llevar a cabo de manera adecuada hasta que el recorrido no se encontró completamente despejado.
Se recogen situaciones límites que se vieron entre los participantes, sobre todo niños, tras más de diez horas en la calle, y el sentir unánime de no estar dispuestas a volver a consentir este tipo de situaciones en el futuro.
Otro momento de polémica coincidió con el desfile del Santo Entierro y el dato histórico de que concluyera pasadas las 03.30 horas, ante los problemas que surgieron en la Hermandad del Cristo del Desenclavamiento a la hora de transitar por algunas calles por el tendido eléctrico.
Por último se destacó el desarrollo positivo y masivo de la procesión de Domingo de Resurrección y los actos que se celebraron para conmemorar el centenario de El Encuentro entre El Resucitado y La Dolorosa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497