Sábado 20 Abril 2024

La Semana Santa busca revitalizar la jornada de Viernes de Dolores

viernes de doloresRadio Hellín /M. G. En cuanto a las iniciativas que se han adoptado por la Comiisón Especial de Semana Santa figura el deseo de incentivar a las peñas de tamborileros a que asciendan al Calvario durante la noche de Viernes de Dolores, mediante campañas de concienciación entre los más jóvenes que expliquen el significado del monte hellinero y de la referida tamborada.


La comisión cree en la conveniencia de que los colegios realicen tamboradas o actividades el referido Viernes de Dolores,, por la mañana, en el Calvario. En ella participarían los monitores de la Escuela de Tamborileros, que irán enseñando los toques tradicionales, marcándolos, incluso corrigiendo actitudes y tendencias poco ortodoxas que puedan surgir.
En este sentido, se preparará una unidad didáctica para los diferentes ciclos de educación obligatoria en los que se atiendan estos asuntos, así como otros relacionados con las tamboradas: instrumentos, toques típicos, historia, etcétera, que faciliten la labor docente al profesorado.
Barras
En cuanto a los establecimientos hosteleros con licencia anual que instalan en su puerta una barra exterior en el recorrido de las procesiones, la comisión recomienda que esas barras se cierren en el mismo horario de la procesión, es decir, desde el momento en el que ésta comienza y hasta que se recoge o, al menos, hasta que el desfile haya terminado su tránsito por esa calle.
Una medida que afectaría solo en los momentos y días en los que las procesiones transcurren por esas vías, por lo que habría que poner esos condicionantes en la licencia de forma específica para cada calle y establecimiento.
En el caso del resto de establecimientos que solo tienen licencia de actividad durante los días de Semana Santa, la comisión recomienda que todos ellos se instalen en calles, plazas, o lugares aledaños en los que no discurren procesiones y en los que los potenciales clientes no tengan que atravesar las mismas para llegar hasta ellos.
En cuanto a la organización de procesiones, la Comisión recomienda que todas las procesiones sigan el ritmo establecido de 2/1, es decir, dos minutos desfilando 1 y un minuto en descanso, para lo cual los organizadores deberán tomar las medidas oportunas.
En el referido informe, a modo de preámbulo, se esboza una semblanza de la historia, trayectoria, significado e importancia de la Semana Santa, declarada Fiiesta de Interés Turístico Internacional.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497