Viernes 26 Abril 2024

domingo de resurreccion abril 2023Radio Hellín /M. G. La Semana Santa más brillante que se recuerda desde hace décadas, sin embargo se despidió el pasado Domingo de Resurrección de manera un tanto agridulce, ya que finalmente no se pudo desarrollar el tradicional desfile de bandas y cornetas y tambores.


Después de que la Procesión de Domingo de Resurrección concluyera su recorrido, con la llegada del Cristo Resucitado a la Parroquia de la Asunción, pasados unos minutos de las 17.00 horas, El Rabal se colapsó de cientos de personas en el momento en el que las tres bandas que iban a participar, como La Verónica, Virgen del Dolor y La Cruz-no lo hizo la OJE-iban a iniciar el recorrido.
La primera en intentarlo fue la Agrupación Músical la Verónica, pero, al llegar al ecuador de El Rabal tuvo que retroceder ante la ingente cantidad de tamborileros y personas que se hallaban en la zona y la casi imposibilidad de poder seguir avanzando, por lo que se vivieron momentos de cierta tensión entre los que demandaban el desfile y quienes, por cuestiones de seguridad, declinaron continuar, así como la Hermandad de la Virgen de las Penas que, habitualmente, emprende el recorrido hasta su sede en la calle Milagros (lo ha hecho este mediodía).
Un lunar
Tras un acto que se coordina desde las propias bandas participantes-no organiza la Asociación de Cofradías y Hermandades- el Alcalde, apenas unas horas después del final de esta edición, indicó que “aunque hubo gente que se pudo sentir molesta y contrariada por lo sucedido, pero creo que no puede ensombrecer lo que ha sido una gran Semana Santa, en líneas generales, y a la espera de más análisis”.
De hecho este mismo Lunes de Pascua, solo festivo en la ciudad para la comunidad educativa y las empresas que decidieron conceder descanso a sus trabajadores, el Gobierno ya tenía prevista su tradicional reunión semanal entre los concejales para una primera valoración que, igualmente, se podría producir esta misma semana entre los componentes de la comisión de seguimiento que se constituyó el año pasado y, sin duda, clave en el éxito de esta edición.
Pero Ramón García prefiere “no caer en la euforia” e indicaba que “más allá del tiempo que se haya podido ganar lo importante es que se puedan sentar las bases y encontremos el camino adecuado para que, en el futuro, la Semana Santa se desarrolle sin ningún tipo de polémica”.
Mentalidad
El primer edil también reconocía que al éxito de los horarios y el civismo en líneas generales de la inmensa mayoría de los hellineros y visitantes que se han concentrado ha contribuido la concienciación de que “así no podíamos seguir”, en relación al final de las procesiones del Calvario y Domingo de Resurrección, en paralelo a los cortes de paso que se establecieron en algunas calles de ambos recorridos.
Como previamente se había anunciado a través de varias campañas e incluso en las lonas informativas que se instalaron en los lugares elegidos para los cortes, la Policía Local instaló unas vallas que dejaron fuera del recorrido a varios tamborileros que, en muchos casos, se mostraran visiblemente enfadados con la medida y el celo en el cumplimiento ya que, por ejemplo, El Encuentro en el Recinto Ferial comenzó con 20 minutos de retraso con respecto al horario anunciado.
“Sabemos que era una medida excepcional que es susceptible de poder depurarse y mejorarse si de cara al futuro se repite”, por lo que no ha dudado en pedir “disculpas si alguien se ha visto afectado o descontento”.
En paralelo esta primera Semana Santa organizada desde la junta directiva presidida por Josérra Marín se ha caracterizado por una buena temperatura en la horas centrales del día y algo más frescas en la madrugada y amaneceres; cientos de turistas y visitantes que han copado todas las plazas hoteleras, más allá de las comidas y cenas masivas que se han servido, y un eficaz servicio de limpieza por las calles por las que se ha producido las actividad más intensa, donde también se ubicaron los tradicionales urinarios, como en la calle Naranjo y Plaza de Santa Ana, principalmente.
Asociación de Peñas, contentos en principio
El presidente de la Asociación de Peñas, José Luis Jiménez, también ha analizado con “satisfacción” el desarrollo de la Semana Santa, al dibujar los “grandes ambientes” que se han vivido desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección, aunque quizás "echando de menos" que las tamboradas de Jueves Santo y Sábado de Gloria “cada año comienzan más tarde”, en el sentido de que los tamborileros retrasan su salida a las calles con el fin de reservarse, en muchos casos, para las jornadas del día después.
Jiménez sí que ha avanzado que, en breve, convocará a su junta directiva para analizar las quejas que les han hecho llegar numerosos tambores que se vieron afectados, en opinión de éstos, de manera injusta, por los horarios de corte, sobre todo en un tramo de la subida de la Procesión de Domingo de Resurrección: “sabíamos que era una medida novedosa que podría presentar algunas carencias, pero se adoptó con la mejor de las intenciones”, a la espera de recabar más detalles al respecto.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497