Domingo 12 Mayo 2024

Se acabaron toda las especulaciones y conjeturas y, finalmente, el Ayuntamiento, tras escuchar las opiniones de toda las partes a las que se les había invitado a pronunciarse, ha declinado a la Hermandad de la Virgen de la Alegría la posibilidad de poder proporcionar en la jornada de Sábado Santo, después de que, en un primer momento de esta polémica, se hubiera descartado Domingo de Resurrección.
En las dependencias del Colegio de Compañía de María, Eduardo Tortosa, presidente de la Hermandad de la Virgen de La Alegría, acusó al alcalde de «haberse lavado las manos como Poncio Pilatos» como resumen a la serie de acontecimientos que compartió ante los medios de comunicación, desde que la Hermandad, hace más de cuatro meses, planteó esta iniciativa al Ayuntamiento.
Tortosa lamentó la dilación en el tiempo a la hora de recibir la notificación que dijeron «no entender», por lo que revelaron sus intenciones de poner esta decisión, que a priori, consideraron «inconstitucional», en manos de sus servicios jurídicos; incluso aseguraron que pedirán daños y perjuicios en caso de que se les dé la razón, al enumerar algunos gastos que esta negativa les va causar, ya que tenían contratada una banda y existía un compromiso de túnicas con nuevos hermanos que iban a procesionar.
Además, recordaron que, en un momento dado, podrían haberse dirigido a la Subdelegación del Gobierno para solicitar el permiso necesario para esta manifestación religiosa que no causaría perjuicio a nadie, «pero vamos a ser muy responsables en nuestras actuaciones y siempre en busca del consenso que otros no quieren».
El presidente, en varias ocasiones criticó la doble moral del alcalde, según opinaba del tema en los medios de comunicación, cuando se ofreció de mediador entre la Asociación de Cofradías y la Hermandad, y la manera con la que luego ha actuado, ya que incluso lamentaron que el informe de la negativa no se lo entregó en persona el propio García, y tampoco acudió a una reunión que sí se produjo con los párrocos de la localidad, aunque éstos les advirtieron que no podrían participar en ningún acto al margen de la Asociación.
Motivos
En ese escrito se han tenido en cuenta los argumentos del Obispado de Albacete y de la Asociación de Cofradías «que nos consta ha insistido mucho para que no procesionáramos», al reconocer que existe una demanda de La Alegría contra ésta, tras la negativa en su día del Pleno de no autorizar su inclusión, y que en cualquier momento-aseguraron-habrían retirado en caso de que se hubieran acercado las posturas.
La Hermandad, dentro del relato cronológico por todos los acontecimientos que se han ido produciendo en estos meses, reveló un encuentros en el Obispado de Albacete en el que se les reconoció la existencia de esta advocación en Semana Santa y la posibilidad de poder recrearla Sábado Santo, siempre y cuando se celebrara, con anterioridad, una vigilia Pascual.
Así, insistieron en lamentar la actitud del alcalde, ya que si en un primer momento les convenció para que el posible desfile fuese en otra jornada distinta a la del Domingo de Resurrección, con el fin de no coincidir con la Procesión oficial y por cuestiones de seguridad, «al final nos ha dejado desamparados con una decisión que creemos inconstitucional. Pero queda claro que si no están dentro de la Asociación de Cofradías, no eres nadie».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497