Viernes 19 Abril 2024

La Federación Local de Padres y Madres de Alumnos de Hellín (FLAMPAHE) espera contar con unos 1.500 niños de los colegios de Hellín e Isso en la 17ª Concentración Escolar del Tambor, que, en relación al año pasado, va a introducir algunos cambios en el recorrido, ya que si bien se mantiene la salida en el Jardín Martínez Parras, la llegada será en la Plaza de la Iglesia.


Según explicó el presidente, Francisco López, el cambio que afecta a la llegada tiene que ver con la aspiración de darle al acto final "más solemnidad, en un entorno más espacioso y, pensamos, que es más espectacular esta forma de terminar".
A las 17.00 horas se ha previsto la concentración en el Jardín de todos los participantes que acudirán con una pancarta en la que se refleja el nombre del colegio y pañuelos identificativos de distintos colores.
Este año, tras varias reuniones en asamblea, se tomó la decisión de cambiar el lugar de finalización de dicha concentración, tras discurrir por la calle Padre Rodríguez, Mesones, Soledad, Arquitecto Justo Millán Espinosa, El Rabal y final del recorrido alrededor de la fuente.
Aquí, entre los participantes se procederá al sorteo de tres tambores subvencionados por la propia FLAMPAHE y la Federación de Asociaicones de Vecinos de Hellín y Pedanías (FAVE).
También se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos esta semana en el accidente aéreo de Los Alpes, ya que en la mañana del miércoles el propio presidente tuvo que aparecer en los medios de comunicación para aclarar que la Concentración se iba a mantener, ante rumores que apuntaban a la suspensión dentro de los tres días de luto nacional que han declarado: "estamos muy apenados por lo ocurrido, y nos solidarizamos con el dolor de los familiares. Pero no podíamos dejar a 1.500 niños sin este acto", indicó el presidente.
Talla infantil del Paso Gordo
Será al final cuando se lleve a cabo el desfile que protagonizan los jóvenes costaleros de la talla infantil de la Oración del Huerto, desde el Jardín Martínez Parras hasta la Plaza de la Iglesia, como culminación a la serie de ensayos que han protagonizado los costaleros en los tres últimos sábados de Cuaresma.
Se trata éste de un acto con el que la Hermandad del Paso Gordo pretende hacer cantera de cara al futuro, y que como manda la tradición de hace años, el Lunes Santo también desfilarán ante los residentes y trabajadores de la Residencia de Las Hazas.
En este sentido la Hermandad de la Virgen de La Amargura encargó el año pasado a la familia Barra una réplica de la imagen que, en su día, creó José Zamorano, aunque, el desfile con los más pequeños tendrá lugar en el 2016.
Vía Crucis y Tamborada
Será a las 20.45 horas, cuando, con salida desde el Convento de Franciscanos, tendrá lugar el inicio del Vía Crucis de las Antorchas, pero, sin la presencia de la imagen del Descendimiento, como ellos mismos anunciaron hace unas semanas.
El recorrido proseguirá por las calles Andalucía, Isso, Avenida de la Constitución Camino de las Columnas, Carretera de Liétor, Columnas y Ermita del Calvario, con regreso al punto de partida.
Será a partir de la medianoche cuando comience la primera de las tamboradas con la presencia de miles de personas, en su inmensa mayoría, sin túnica, que prolongarán, en muchos de los casos, los redobles hasta bien entrada la madrugada o primeras horas de la mañana.
Sin embargo con el paso del tiempo, y por muy diferentes razones, se ha quedado a la mínima expresión la presencia de tamborileros en lo alto del Calvario, ya que muchos optan por quedarse en la zona donde se halla el Bar J.D.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497