Viernes 19 Abril 2024

Antonio Cabezuelo presenta un "Redoble" que se moderniza y reinventa

Antonio Cabezuelo desgranó ayer los contenidos de la revista de la Asociación de Cofradías y Hermandades que definió como "más Redoble que nunca", al relatar algunas de las novedades que se han incorporado, junto al trabajo de selección de los trabajos que llegaron a la redacción, con el fin de conseguir la máxima calidad, al reconocer que la publicación ha sido para muchos un vínculo muy grande con la Semana Santa.


Para este auténtico enamorado de la Semana Sana lo especial de "Redoble" es que "combina el poder de la imagen, con el de la palabra. Su diseño minimalista y elegante invita a pasar horas entre sus páginas" como una sensación que el lector verá reforzada, aseguró, cuando descubra sus apasionantes contenidos, puestos en valor en esta edición.
Con este número, dijo, "damos el primer paso hacia tiempos nuevos para la que es, por derecho propio, la publicación cultural estrella en Hellín".

Cabezuelo le habló directamente a "Redoble", "tañido de un tambor, que evoca devoción, de un pueblo entero, por su semana mayor. Desde hace 35 años, vienes llenando de arte, pasión, sentimiento, devoción, historia y cultura la cuaresma. Ya es algo inherente a nuestra identidad, es el reflejo del sentir e inquietudes hacia nuestra Semana Santa".
Contenidos

El presentador de de la revista compartió con los asistentes un viaje a su niñez, una introspección interior y aquellos Miércoles de Ceniza en el Teatro Victoria; Viernes de Cuaresma y primeros redobles de tambor.
En este punto invitó a los asistentes a conocer la nueva edición de "Redoble" vista con los ojos de un niño de nueve año, Pablo Díaz, contemplando por primera vez la revista y los cambios que se han producido, ya que por ejemplo una comisión se encargado de seleccionar y corregir los trabajos que llegaron dentro del plazo previsto.
De esta manera Cabezuelo pasó a enumerar algunos contenidos, como el especial de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, este año, protagonista del cartel; así como la nueva sección dedicada a pastoral, o aquellos viejos números de los años 90, y "bellas instantáneas" de Semana Santa captadas estos últimos años.
Un año de aniversarios especiales que tienen cabida en las páginas de Redoble, como el 75 aniversario de la llegada a Hellín de La Dolorosa; el reencuentro en Viernes Santo de 1940 con la Virgen de la Soledad, ó 50 años desde el desfile de La Samaritana.
Invitó a conocer el nombre del ángel del Paso Gordo; la visita de un Nuncio del Papa a Hellín; la historia y correcto uso de la mantilla en Semana Santa; "el tan de moda" patrimonio inmaterial; un contrato artístico donde se obliga a renunciar a la inspiración; la corona de una Virgen hellinera recuperada en el Puerto de Barcelona a punto de embarcar; un acercamiento a la figura de uno de los escultores menos estudiados entre los que tienen obra en Hellín, o el sabio consejo de un amigo que asegura que hay que mirar al Sur, pero sin perder el Norte,
Reconoció las "trabajadas" entrevistas a dos "laureados" escultores, uno de ellos, avanzó, "muy apreciado" en esta tierra; y el segundo, "todo un descubrimiento" para los cofrades hellineros.
Llamó la atención sobre la Semana Santa antigua, anterior a 1936, "como nunca se había hecho" y los escritos de Juan José Villena para conocer el verdadero origen de las procesiones y tamboradas, huyendo de edulcoradas leyendas.
Del mismo modo destacó el trabajo de Pedro Lencina para contemplar las antiguas imágenes, pasos, túnicas de nazarenos o tronos a todo color, pero, gracias a las nuevas tecnologías, se podrán advertir detalles, hasta ahora desconocidos.
El tradicional álbum de fotos renace, con numeroso material fotográfico inédito; así como "Redoble Infantil", "que este año vuelve con fuerza, con mucha fuerza", al avanzar lo que será la particular visión de sus trabajos su visión sobre las imágenes, tamboradas, procesiones, momentos que, en definitiva, nos hacen especiales: "nunca más hemos de olvidarlos ni dejarlos de lado, porque, ellos son el futuro".
En este sentido reflexionó al afirmar que "cuidar la cantera, trabajar codo con codo con los colegios, debe ser una asignatura obligada para toda junta directiva de la Asociación de Cofradías".
Resaltó el estuche de fotografías de pequeños detalles, con alma de calendario cofrade, que viene de regalo con Redoble, con nueva imagen "que promete, pero, que ni olvida sus orígenes, ni reniega de ellos" gracias a historiadores del Arte, licenciados en Derecho, periodistas, historiadores, ex presidentes de la Asociación de Cofradías, expertos en patrimonio; pero también cofrades, devotos, hellineros o enamorados de Hellín,

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497