Sábado 20 Abril 2024

El cartel de la Tamborada canta al protagonismo de la mujer hellinera

Alex Álvarez presentó ayer el Cartel de la Tamborada, obra de Esperanza Rodríguez, en el que dos jóvenes en la Iglesia de La Asunción ataviadas con sus tambores, en silencio, y los que podrían pertenecer a otros familiares y amigos, son las protagonistas de acción.


El presentador de televisión habló del Miércoles de Ceniza como un miércoles diferente a los del resto del año, y como una jornada que definió como "mágica y especial Es el día en el que todo comienza. Se reinventan las emociones, los sentimientos y las pasiones".

El joven hellinero que reside y trabaja en Madrid reconoció que la obra de la autora "me impactó" al indicar que esconde una gran cantidad de mensajes y de reivindicaciones: el más importante, dijo, el de la mujer, ya que la pintora ha querido rememorar una estampa que ella y las dos protagonistas llevaban a cabo cada Miércoles Santo, a primerísima hora de la tarde, cuando las primeras peñas que llegaban al Rabal recibían un premio en metálico por ese esfuerzo.
Mujeres
Álvarez resaltó "el protagonismo" que la mujer ha tenido en la evolución y el salto cualitativo y cuantitativo de la Semana Santa en los últimos años: "qué lejos quedan, afortunadamente, aquellos tiempos en que el Sábado de Gloria se subrayaba para que las mujeres cogieran el tambor de los maridos o de la casa y fueran las protagonistas de la noche. Ahora, desde Viernes de Dolores y hasta el último palillazo del Domingo de Resurrección, son parte muy, pero que muy importantes, de la Tamborada".

Álvarez se recreó en repasar el cartel e insistió en reivindicar el papel de la mujer en el lienzo: una, con pañuelo rojo; la otra, negro; una con el pelo al viento; la segunda, con el capuz en la cabeza. "Señal de respeto. El que muestran nuestras tamborileras al pisar, si acaso los primeros centímetros de una Iglesia, con historia. Que impone. La Asunción, más aún en Semana Santa".
Respeto

El presentador llamó la atención sobre la imagen de los tambores "que callan. Los hellineros ríen, redoblan, beben de la bota de vino, pero, en el momento de máxima solemnidad, descansan".
Más adelante se detuvo en otro detalle: cuatro tambores para dos personas, y de todos los tamaños: "es la grandeza de la Tamborada. Nos iguala. Desde la edad a la condición social. O bien lo podríamos entender y traducir como un símbolo de hospitalidad: tambores que hemos cedido a amigos o familiares. Es otro elemento que figura en nuestro ADN y cosido en la piel".

Habló de "Hellín, Ciudad del Tambor, pero Ciudad abierta al visitante todo el año. Y más aún en Semana Santa. Porque esta ciudad merece la pena conocer y disfrutarla con detenimiento".

Como escenario de la obra, la Iglesia de la Asunción, se adelantó a lo que será, el próximo Miércoles Santo, el descenso del Paso Gordo por las escaleras hasta la Plaza de la Iglesia, o el intento de ingresar en el Guinnes Récords como la mayor tramborada del mundo, tal y como desearon en un video que se proyectó algunos rostros conocidos del cine, teatro, televisión y mundo del espectáculo, como Carmen Machi, Natali Seseña o Fernando Tejero, entre otros
Alex Álvarez también rompió una lanza a favor de El Rabal, como "un paso, clave y casi obligado, en la Tamborada", al enumerar lugares emblemáticos, como con el Casino, Bar Montoya, La Monterrey hasta la JD: "me declaro fan incondicional de una de las calles más entrañables de la ciudad. Y reivindico su protagonismo todo el año", consciente que los nuevos tiempos han caminado hacia otras zonas.
Álvarez, agradecido por el encargo de la Asociación, reconoció el tiempo transcurrido desde el año pasado hasta una jornada que anticipa el comienzo de una intensa Cuaresma repleta de un amplio programa de actividades que animó a los hellineros a contemplar y participar.

Álvarez tuvo un recuerdo para las personas que, en Semana Santa, tendrán que trabajar o velar por la seguridad; aquéllos que quizás estén enfermos o con problemas de salud.
Animó a hablar del cartel del cartel y la Semana Santa "allá donde estéis. Sentíos orgullosos de una fiesta única. Y yo, al menos, no dudaré, cada vez que pueda, presumir que soy de Hellín. Donde se celebra la mejor Tamborada del Mundo", sentenció.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497