Viernes 19 Abril 2024

Una semana después del polémico Pleno de la Asociación de Cofradías en el que la mayoría de los asistentes declinaron la incorporación de la Hermandad de la Virgen de la Alegría, su junta directiva confirmó que, en breve, van a iniciar una campaña de recogida de firmas de ciudadanos que apoyan su proyecto.
Así tras el pertinente permiso al Ayuntamiento, bien a pie de calle o en algunos comercios de la ciudad los componentes de la Hermandad reclamarán el apoyo de los ciudadanos a su proyecto, al menos desde el punto de vista moral, disconformes con la decisión que la pasada semana adoptó, en su contra, el Pleno de la Asociación de Cofradías.
Al respeto la Hermandad ha emitido un comunicado en el que, tras lamentar el duro informe y tono empleado por el presidente, Francisco Juárez, cuando leyó el informe por el que rechazaban el proyecto, los jóvenes cofrades, sin embargo, tendieron la mano para un encuentro en breve entre ambas partes «porque nosotros hemos realizado una imagen para que pueda desfilar por las calles de la ciudad»
Aclaraciones
En el escrito quisieron dejar claro que, desde un principio, en base a los estatutos de la Asociación de Cofradías y Hermandades (ACH), no han incumplido ningún plazo establecido, por lo que decidieron adjuntar la documentación al respecto, y también negaron que, en este proceso previo, se hayan apartado de las normas existentes, tras sentenciar que "no se le puede exigir a una asociación cumplir unas normas internas cuando aún no se pertenece a ella".
En relación a asuntos que se comentaron en ese Pleno del pasado jueves referente a la "crisis de cofrades", la Hermandad celebró que, actualmente, cuenta con un centenar de cofrades
En cuanto a la exigencia de unos estatutos religiosos, que no figuran, recordaba, como punto exigido en los estatutos de la ACH, apuntaban que muchos de los socios ya existentes no los tienen, incluso en algunos casos ni los civiles.
Sobre el tema del escultor consideraron "indignante, irrespetuoso y de mala educación" que se le tache de no ser digno de formar parte de los imagineros de Hellín, por no tener currículum profesional según la consideración de la ACH, tras matizar que "gracias a su trabajo y a esta obra ya realizada, son varios los proyectos que está empezando a llevar a cabo en diferentes puntos de España.
En referencia al resto del patrimonio de la Hermandad consideraron "un insulto" insinuar que no son profesionales ni adecuados, "echando por tierra" el trabajo realizado por personas de Hellín.
En cuanto a no reflejar la partida de orfebrería especificando a qué parte corresponde, festejaron "la gran suerte y honor" de haber recibido numerosas donaciones en este sentido.
Acerca de la pregunta que el presidente lanzó en su informe sobre el interés, personal o general, de la nueva Hermandad a la hora de constituirse, respondieron que el nacimiento procede "desde la fe, devoción y sin ánimo de lucro. No somos delincuentes, por lo que no entendemos cómo nos pueden decir que nos interrogaron, como si se nos acusara de algo.
Ante las insinuaciones en el referido Pleno de que importaba más el trono que la propia imagen de la Virgen, calificaron de "bochornoso que den por hecho algo tan grave y delicado, cuando lo que nos mueve es la devoción a María Santísima de la Alegría
Negaron los comentarios sobre el interés de la Hermandad de realizar un traslado en la noche de Lunes Santo desde el Colegio de Compañía de María hasta el Museo de Semana Santa, que justificaron por el cierre del centro de la calle De Eras esos días, y la posibilidad de que el público pueda contemplar la imagen.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497