Jueves 28 Marzo 2024

La Tamborada de Hellín y el resto de toques del tambor tendrán que esperar, al menos hasta el 2015, para que la UNESCO estudie su declaración como Patrimonio de la Humanidad, segun las noticias que este fin de semana han circulado en el seno de la Asociación e Peñas de Tamborileros y entre los hellineros, que, de alguna manera, habían conectado el reloj de la cuenta atrás, ya que la decisión, en París, se iba a producir entre el 24 y 28 de noviembre.
Los primeros datos los conocieron en la noche del domingo los compañeros de Televisión Hellín, ya que en una de las muchas llamadas que, en las últimas semanas, habían realizando al organismo con el fin de preparar todo lo necesario para la emisión del acto en directo, se les advirtió que los responsables de revisar y estudiar el expediente tendrían algunas dudas al respecto. Es decir, que lo veían incompleto.
En este sentido desde la UNESCO, siempre de manera todavía no oficial, se habría apostado por recabar más información y estudiar la declaración o no de la Tamborada Patrimonio de la Humanidad, ya a lo largo del próximo año.
Desde la Asociación de Peñas de Tamborileros la noticia también ha causado una decepción ya que éste era uno de los retos que se había planteado la recientemente elegida nueva junta directiva a corto plazo, después de muchos años de recopilación de informaicón al respecto por parte de todos los pueblos donde es una tradición el toque del tambor; incluso el Congreso de los Diputados aprobó por una unanimidad una Moción que al respecto defendió la diputada hellinera, Irene Moreno.
Dilaciones
Lo cierto es que, por diversos factores, son ya varias dilaciones las que se han producido en el tiempo: primero porque a la candidatura inicial que se esbozó en la que sólo se pedía la declaración para la Tamborada de Hellín se sumaron el esto de pueblos del Consorcio Nacional; y ante el cambio en las propias reglas de la UNESCO, que, hace unos años apostó por estudiar una sola candidatura por cada país. La del 2015, en principio, correspondía a la gran fiesta de los hellineros.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497