Sábado 20 Abril 2024

El nuevo presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades esbozó hace unos días sus proyectos de futuro que tienen que ver con la promoción y divulgación de la Semana Santa de Hellín en el exterior, a través de una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, pero con un estudio detenido de los aspectos mejorables en el actual contexto de la gran fiesta de los hellineros.
Las líneas de actuación y proyectos de futuro de Francisco Juárez se pudieron escuchar el pasado jueves, en el transcurso de la primera Asamblea general Extraordinaria que presidió tras su victoria en las elecciones del pasado mes de julio, y donde ante la inmensa mayoría de los presidentes y responsables de las cofradías y hermandades de la Semana Santa, esbozó un proyecto de futuro que quiso compartir "con todos en el objetivo de conseguir un cambio a las cosas o aspectos que puedan funcionar un poco mejor".
En este sentido se han diseñado distintas comisiones que partirán de una Secretaría que se encargará de una comisión de Gestión, junto a la Comisión de Procesiones, Coordinación que estará al frente de las parcelas de cultos, formación, publicaciones y de actos.
También se ha creado una Comisión de Arte y Patrimonio, Instalaciones y Mantenimiento, y de Tesorería, ya que el objetivo es profesionalizar esta parcela con la llegada de expertos en la materia.
Con los jóvenes
En la nueva etapa se apostará por los jóvenes con actividades para promocionar su incorporación a la Semana, por lo que se creará un grupo de jóvenes cofrades y de niños, y asistencia a un congreso en este sentido que tendrá lugar en Cartagena.
En el apartado de las procesiones indicó que se analizarán todos los desfiles sin descarta ningún cambio en la actual estructura, por lo que, en breve, dijo, se producirán una serie de reuniones con la Asociación de Peñas y Ayuntamiento. Aseguró que se redoblarán los esfuerzos para mejorar las relaciones y la atención a las bandas de cornetas y tambores.
Juárez también se mostró a favor de crear un reglamento de honores y distinciones en el que se enmarquen las pautas a seguir "entre todos", siempre a favor del consenso.
En cuanto a los cultos mostró sus intenciones de participar en las actividades a las que se les invite a cualquier colectivo, junto a las de la propia Asociación, como el Vía Crucis de Viernes de Dolores o un Pregón al que quieren dar, en el futuro, todo el protagonismo.
En el capítulo de la formación apostó por impulsar la Escuela Cofrade y el de distintas actuaciones culturales, así como la coordinación de las actividades de las cofradías y hermandades con el fin de descargar el calendario de Cuaresma.
Nuevas tecnologías
En materia de publicaciones se autoimpuso mejorar la próxima edición de la revista "Redoble", junto a otra serie de ediciones impresas, en el momento en que también reconoció la necesidad de dar a conocer la Semana Santa a través de las nuevas redes, incluso la posibilidad de crear una revista digital, y la digitalización.
También consideró importante la activación de la Comisión de Imaginería, junto a la Comisión que se encargará del mantenimiento de las instalaciones, como la sede de la calle Benito Toboso y la Ermita del Calvario
Luego explicó que se revisarán los actuales estatutos y los puntos susceptibles de algunos puntos, junto a las actuaciones tendentes a reforzar las relaciones institucionales, con los medios de comunicación y con el resto de entidades, colectivos y asociaciones de la ciudad.
Entre los proyectos de futuro a corto plazo el presiden recordó que el 6 de octubre finalizará el plazo de presentación de trabajos aspirantes a ser cartel de la Feria del 2015, ya que entre el 16 de octubre y 2 de noviembre se expondrán todos los trabajos en el Museo Comarcal; junto a al recepción de trabajos para la revista "Redoble".
Juárez también animó a las cofradías y hermandades a actualizar todos sus datos que se canalizarán en la página Web semanasantahellin.com desde donde se pretende relanzar la Semana Pasional a todos los rincones del mundo.
El presidente concluyó su primer Pleno que comenzó con el rezo de un padre nuestro guiado por el asesor religioso, Victoriano Navarro, y con una puntualidad británica que sorprendió a muchos de los asistentes, con una reflexión en torno a la presencia de algunas cofradías en la próxima Feria, aseguró que "los momentos de Feria sirven para estrechar lazos de unión y se hace hermandad. Es un buen momento para confraternizar y ojalá que ese espíritu nos acompañe todo el año".
La nueva junta directiva estará compuesta por María del Mar Baquero, como vicepresidenta; Luis Bellver, secretario, y María Dolores Martíenz ejercerá de visecretaria; de tesorero, Juan Mariano Carreres, y vicetesorera, Guadalupa Vázquez, mientras que los vocales actuales son José Díaz, Miguel López, Rafael Marín, Angel Pérez, Esperanza Ruiz y Juan Antonio Tolosa.
Juárez también quiso tener palabras de reconocimiento hacia la gestión de su antecesor en el cargo, Carlos Martínez, extensible a todas las juntas directivas en la historia de la Asociación, y quiso tener palabras de felicitación a los presidentes que, recientemente, han ganado los procesos electorales que se han celebrado de sus respectivas cofradía y hermandades.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497