Miércoles 1 Febrero 2023

Viernes de Dolores marca el inicio de una Semana Santa siempre especial

 Todo está preparado para el primero de los muchos días de pasión y emoción que se van a vivir a lo largo de esta Semana Santa, coincidiendo con este Viernes de Dolores que llega repleto de actividades, ya dentro de la recta final de una Cuaresma que ha sido muy intensa.
Así por ejemplo a las 17.00 horas está prevista la Concentración Escolar del Tambor desde el Jardín Martínez Parras, con la presencia de cientos de 1.000 jóvenes, incluidos los del centro ahora conocido como "Entre Culturas", que, tras la serie de cambios que se han producido en el mismo, su concurso ha sido duda hasta última hora.


Sin embargo un profesor se ha encargado de reunir a un grupo de jóvenes que estarán en esta XVI Concentración, ya que el entonces Manuel Guillamón fue el pionero de este evento que comenzó desarrollándose, en las primeras ediciones, en la mañana de Miércoles Santo, antes de su reubicación en esta jornada de Viernes de Dolores.
El centro de la Avenida de la Constitución será protagonista, junto a todos los colegios de Hellín y el Santiago Apóstol, de Isso.
Los colegios, ataviados con su túnica y pañuelos de muy diferentes colores, partirán desde el Jardín donde se halla el Monumento al Tambor, para redoblar por las calles Sol, El Rabal, Justo Millán, Plaza Nueva, Mesones, Plaza de Santa Ana y regreso al punto de partida.
Con una participación de más de 1.500 alumnos el presidente de la Federación Local de Padres y Madres de Alumnos (Flampahe), Francisco López, celebró que el evento está "absolutamente consolidado con el que se demuestra que a los niños cada vez les gusta más el tambor y tenemos las bases sentadas para que esta tradición se perpetúe en el tiempo".
Será a la conclusión de la Tamborada Infantil cuando comience, igualmente desde el propio Jardín Martínez Parras, el desfile de la talla pequeña del Paso Gordo a cargo de los jóvenes costaleros que, a lo largo de cinco jornadas de Cuaresma, han estado ensayando con la imagen que en su día creó el escultor lituano, Piotras Djevas, fallecido el año pasado.
La réplica de la Oración del Huerto recorrerá, con sus más de 40 costaleros, incluidos los relevos y las 15 nuevas incorporaciones, las calles de El Sol, El Rabal, desde donde girarán para regresar al punto de inicio, "como manera de fomentar el interés por ser costaleros de nuestras imágenes en el futuro", indicó el presidente de la Hermandad, Francisco García.
Una de las novedades será la presencia de un estandarte que corresponde a la Hermandad titular, fechado en 1965, que desfilará junto a la Banda de Cornetas de la Virgen del Dolor, sin olvidar que, en el 2015, se podría también sumar la replica de La Cruz que, desde hace meses, está elaborando la familia hellineros de «Los Barra».
Hay que recordar que, tras el éxito cosechado el año pasado la réplica se trasladará el lunes hasta la Residencia de Las Hazas, en este caso acompañada por la Banda de Cornetas de La Cruz.
Vía Crucis de Las Antorchas
Será a las 20.45 horas cuando, desde el Convento de los Franciscanos, se inicie el tradicional Vía Crucis de las Antorchas, recorriendo las calles Andalucía, Isso, Avenida de la Constitución, Camino de las Columnas, Carretera de Liétor y la Ermita del Calvario.
Se trata de un acto organizado por la Asociación de Cofradías y Hermandades, con la colaboración de la Hermandad del Sagrado de Descendimiento, cuya imagen desfila desde que La Dolorosa decidió no participar en este recorrido en el que, en cada una de las estaciones situadas al borde del Camino de las Columnas, se procede al rezo de los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Será ya a medianoche cuando miles de tamborileros, sin la clásica túnica negra de Semana Santa, participan en esta primera tamborada que comenzará con las primeras cenas en las sedes de las peñas que, estos días, se han adecentado, o en los bares que, en muchos de los casos, están completos y con reservas que se realizaron apenas concluyó la última Navidad.
El objetivo será alcanzar el Calvario aunque, en los últimos años, son muchos los tamborileros que deciden redoblar en los bares que existen a lo largo del recorrido, desde la calle Benito Toboso hasta las conocidas como Puertas de Madrid.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497