Viernes 29 Marzo 2024

 A pesar de que va a resultar muy complicado que desfilen en la próxima Semana Santa, "aunque en el 2015 será seguro", Antonio Losada, presidente de la Hermanad de los Tamborileros Penitentes, presentó esta semana las túnicas con las que este sábado va a recrear la ceremonia del desenclavamiento.
Este ensayo general de lo que se llevará a cabo en su día, cuando estén incorporados a la Semana Santa, en los instantes previos al comienzo de la Procesión del Santo Entierro, tendrá lugar a las 19.00 horas, junto al Convento de los Franciscanos.


Será un acto de diez minutos, avanzó esta semana en el Museo del Caramelo donde tuvo lugar esta rueda de Prensa, José Antonio Guerrero, el secretario de la Hermandad, que, además, se grabará en video, atendiendo a una de las exigencias que les planteó la junta directiva de la Asociación de Cofradías, antes de decidir si debutan o no este año.
El video, que también tendrá que visionar la Comisión de Imaginería, reproducirá esta ceremonia que se llevaba a cabo en Hellín en el siglo XVIII y en el que el ex Párroco de La Asunción, Victoriano Navarro, se encargará de leer las siete palabras, al final de las cuales una persona de la Hermandad se encargará de subir, por la parte de atrás, hasta lo alto del Cristo clavado en la cruz, para arrebatarle los clavos.
Desfile
Precisamente los clavos y la corona desfilarán, apoyados en una bandeja adornada para la ocasión, delante del Cristo que hace una década creó un escultor murciano, junto a los costaleros que, recientemente, han realizado una serie de ensayos con el torno de segunda mano que han adquirido en previsión que puedan desfilar este mismo año.
También desfilarán entre seis o siete tambores roncos, según indicó Rafael López, el cabo de esos tambores, para completar la comitiva de esta Hermandad.
Antonio Losada, contrariado ante la dilación de la Asociación de Cofradías a la hora de autorizar un desfile que, despejado el camino en cuanto polémicas judiciales se refiere, se le solicitó el año pasado, el presidente lamentó que fuera de viva voz, y no por escrito.
Así en vista de las fechas receló del visto bueno de la Asociación por lo que dijo estar preparado, junto a los más de 80 componentes de la Hermandad que nació en 1996, para debutar en la Semana Pasional del próximo año.
Lo que Losada sí reconoció públicamente son "los esfuerzos y desvelos" que acompañan el nacimiento de una cofradía o hermandad que, en su opinión, "sólo es posible si se tiene mucho sentimiento, devoción y admiración por esta Semana Santa".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497