Sábado 20 Abril 2024

muss se inaguraTal y como se había anunciado, minutos antes del Pregón se ha inaugurado, de manera parcial, el Museo de Semana Snata y de la Tamborada, "Rafael Sánchez Hortelano", en la Casa del Conde, con una primera propuesta que leva por título, ”Abierto por obras”, y en la que se podrá admirar y conocer lo más representativo de la gran fiesta de los hellineros, desde Viernes de Dolores hasta Miércoles Santo.


Así, en el capítulo de las imágenes, de momento sólo se halla la popularmente conocida como “La Burrica”, en un primer plano y en una posición y cercanía al espectador que, cuanto menos, va a impresionar; así como el espectacular manto, que data de los años 30 del siglo pasado, de La Dolorosa, que se realizó en los talleres Burillo, escoltado por una túnica de aquella época.
En la primera parte del recorrido se exhiben fotografías, de grandes dimensiones, sobre distintos momentos de la Semana Snata, en su doble vertiente, de Procesiones (hay algún capuz y caramelos) y tambores (también hay aros y uno artesanal, de piel de cabrito que marca el paso del tiempo y de la tradición), así como elementos característicos que acompañan al Vía Crucis, en la jornada de Lunes Santo.
“Carrico de San Juan”
El recorrido también será interactivo, a través una pantalla táctil en la que el visitante podrá conocer, a golpe de clip, sobre una maqueta que se ha colocado en una de las paredes, el itinerario, a través de un sistema luminoso, de las procesiones, desde Domingo de Ramos hasta Miércoles Santo.
Asimismo, está presente el entrañable Carrico de San Juan, que data de mediados del siglo pasado, obra de Limotry, con el que esta hermandad desfila en cada Semana Snata; así como la primera túnica, colocada sobre un maniquí, que aparece de espaladas, con su peluca incluida, con la que el Cristo de Medinaceli llegó a Hellín.
Del mismo modo, una hellinera, residente en Valencia ha realizado una escultura simulando una tamborada; y también aparecen videos con imágenes de desfiles procesionales y tamboradas, junto a los estandartes de ambas asociaciones de la Semana Santa.
A lo largo del próximo año se trabajará para completar el resto del edificio con más imágenes, como La Sentencia, San Pedro, El Resucitado, El Prendimiento, Oración del Huerto o Virgen de las Penas, ya que de momento han decidido no estar presentes, ni La Samaritana, ni El Descendimiento.
En este sentido, el Alcalde de Hellín, Ramón García, y el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, ha hablado de un día “histórico para Hellín y largamente esperado”, tras recorrer algunas exposiciones que, en estos años se han desarrollado, con el "compromiso" de que, a lo largo del próximo año, se completará todo el recorrido, hasta Domingo de Resurrección, “porque el Museo debe ser la expresión permanente de nuestro entorno, paisaje, nuestra historia. Pero ante todo, semana Santa, viva”.
Tradiciones unidas
En este punto, han animado a las cofradías y hermandades que tienen dudas sobre su presencia o no en el Museo a que lo visitantes para terminar de convencerse, algo a lo que su han sumado Joaquín Fernández, uno de los componentes de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas, y el presidente de la Asociación de Cofradías, Francisco Juárez, ya que todos han soñado con un Museo “con vida y sentido”, tras recordar los desvelos que, en la década de los 90 del siglo pasado, realizaron Amando Vela o Miguel Picazo.
Así, Juárez ha reconocido más una ocasión que una de las cosas que más le ha impactado ha sido el lema elegido por los gestores del Museo, “que nos tenemos que creer: “Dos tradiciones: una Semana Santa”, que se ha escenificado, con la presencia, en la sala donde se ha producido el acto oficial, de una serie de nazarenos, con túnicas de diferentes cofradías y hermandades en unos minutos, se han cambiado y han aparecido, con la túnica del tambor, redoblando algunos de los toques más característicos.

El alclade también ha recocido el trabajo de personas de distintas profesiones que han colaborado en estos días previos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497