Viernes 19 Abril 2024

teresa romero da pregónLa ex profesora hellinera, Teresa Romero, se ha convertido esta tarde en la 47ª pregonera en la historia de la Semana Santa de Hellín, con una intervención envuelta de algunos de sus recuerdos y vivencias reaccionadas con esta fiesta, y los elementos y aspectos más característicos de una Semana Pasional que, en su opinión, la hacen “peculiar. Sobre todo por el tambor. En mayúsculas”.


Emocionada, en muchas fases de una intervención de unos 45 minutos, ha recordado que el encargo que, en noviembre del año pasado, le realizó el presidente de la Asociación, ha sido “de lo mejor que me ha podido ocurrir en la vida”, tras reflexionar que la “unión y fusión” del tambor con las procesiones es una de las claves.
Romero se ha sumergido en su niñez y los preparativos del tambor y la túnica antes de unirse a las miles de personas de aquélla época, tras destacar algunos cambios importantes, como la irrupción de las pieles de plástico, por las de cabrito, o la presencia de los bombos en el conjunto de las tamboradas.
Túnicas que igualan
Luego ha defendió la igualdad que otorga la túnica negra a todos y cada uno de los hellineros o personas que la ponen, “porque Hellín es una ciudad acogedora” y máxime, en esta época, de la que ha destacado su gastronomía especial. Han habido referencia a los hellineros que viven lejos de la ciudad hasta que llega el momento, en algunos casos, de regresar a Hellín, "con mucha emoción", por Semana Santa
También ha destacado “el gran acierto” que tuvo en su día la Asociación de Peñas al poner en marcha la Escuela de Tamborileros, "para que se mantenga viva la tradición y se promuevan los valores de convivencia y respeto hacia el conjunto de la Semana Santa”.
Sobre las procesiones, ha reconocido el trabajo previo de las cofradías y hermandades antes de la puesta a punto, del más mínimo detalle, para estar en la calle, en las mejores condiciones posibles. También ha destacado la calidad y belleza de las imágenes que, en unos días, volverán a ser protagonistas.
Luego se ha sumergido en los detalles, la simbología y el significado de alguna una de las procesiones de Semana Santa: desde el inicio, Domingo de Ramos, recreándose en lo que, en su opinión, debe ser, para los cristianos, la pasión, muerte y resurrección del Señor durante estos días. "Para mí, ésto debe ser un Pregón".
Al Pregón han acudido el subdelegado del Gobierno, en Albacete, Aquilino Iniesta; o el vicario general del Obispado de Albacete, el hellinero, Luis Enrique Martínez, entre otros.
Como anunció en el último Pleno el presidente de la Asociación de Cofradías, la junta directiva ha entregado tres reconocimientos, al abogado y procuradora que les ayudaron en algunos procesos judiciales y al responsable de la empresa, Arthe Hellín.

La Unión Musical Santa Cecilia también ha actuado y, entre las cuatro marchas que ha interpretado-inlcido el Himno a Hellín- ha estrenado la que lleva por título, "Al compás de la cera llora"

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497