Viernes 29 Marzo 2024

tambores rabalHellín, Agramón, Tobarra y el resto de pueblos y ciudades que forman parte del Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo van a celebrar este domingo, con una tamborada simultánea en cada uno de esos lugares, la declaración, hace una semana, de las Tamboradas, como Patrimonio de la Humanidad.


Desde que la mayoría de los componentes de la UNESCO, reunidos en las Islas Mauricio, anunciaron esta declaración se comenzaron a perfilar los detalles de este acto que, el caso de Hellín, comenzará a las 12.00 horas, en la Plaza de la Iglesia y, en el caso de Agramón, en el Monumento al Tamborilero.
La duda del Ayuntamiento y las asociaciones de Tamborileros, de Hellín y Agramón, es calcular el número de personas que se concentrarán con su tambor, túnica y pañuelo, habida cuenta que algunos hellineros se han marchado de puente; y en otros casos, existen tamborileros reacios a redoblar más allá de la Semana Santa.
La importancia de participar
En cualquier caso, desde las asociaciones de tamborileros y desde el propio Ayuntamiento estos días previos se ha coincidido en reivindicar que esta declaración “es el justo premio y reconocimiento a una tradición que se ha logrado preservar, consolidar, promocionar y mejorar con el paso del tiempo”, tras avisar que esta declaración “nos obliga a renovar nuestro compromiso y pasión por una fiesta que es muy especial”.
Antes de la Tamborada, coincidiendo con la Misa infantil de las 11.00 horas, está previsto que se inaugure el belén que, estos días, se ha terminado de colocar en el interior de la Iglesia de La Asunción, compuesto por un centenar de figuras, entre las que destacan este año, como novedad, los reyes magos que se han adquirido para la ocasión.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497