Jueves 28 Marzo 2024

charo pregón 2019Charo López ha pregonado esta tarde la Semana Santa de Hellín con un recorrido, en clave de poesía musical, de la mano de la Unión Musical Santa Cecilia para reforzar el sentido de sus mensajes, salpicado de vivencias personales en torno a la que ha calificado “es una gran fiesta que merece la pena mantener en el futuro, al tiempo que ha apostado por "regresar a la esencia y espíritu del pasado”, junto a las referencias que, en su opinión, convierten a la gran fiesta de los hellineros en “única, diferente y muy especial".


En su intervención ante el público que, en medio de la lluvia, se ha dado cita en la Iglesia de la Asunción, López Cantero ha viajado por todos los días de la Semana Pasional, por lo que la primera de las referencias la ha situado en Domingo de Ramos y los recuerdos de procesionar, por primera vez, con su hija, Laura, al lado de la Hermandad de La Dolorosa, que resumió como una experiencia “inolvidable y enriquecedora”, en el momento en que ha reconocido mira a la Semana Santa con “la ilusión de las primeras veces”, como sensación que ha pedido al público les acompañe en su vida diaria.
En resumen ha sintetizado que Domingo de Ramos se presenta siempre, “impaciente, alegre y lleno de luz y de color. Evitando presagiar la tragedia en forma de Pasión de Cristo”.
Escenas con añoranza

Situándose en el Lunes Santo ha destacado la brillantez y solemnidad del Vía Crucis por las calles del Casco Antiguo; antes de viajar al Martes Santo en el que la imagen de José zamorano, la Virgen de las Penas, es la protagonista de un recorrido cercano al barrio- en torno a Nuestra Señora de Lourdes- en el que vivió hasta la juventud.
Ha echado de menos las escenas de las casas con puertas abiertas; de vecinos entrañables, del aroma a empanadillas que desprendía el horno de Portaña, y las vivencias de esta procesión que admiraba junto a su tío, ex director de la Unión Musical, Miguel Picazo.
Tras situarse en el Miércoles Santo, junto al redoble de un tambor: el de su abuelo, Juan “Cañamón”, al lado de la primera túnica con la que procesionó su hija y un antiguo rosario de su abuela materna, también ha agradecido a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Dolor por permitir que algunas piezas de orfebrería y velas de su paso de palio hayan coincidido en la Iglesia.
Miércoles Santo, único

“Nada es comparable ni se asemeja al Miércoles Santo hellinero”, ha aseverado tras dibujar el paso mágico de El Medinaceli por El Rabal: “debemos estar orgullosos de nuestras raíces, porque ellas son las que nos sostienen y las que mantienen nuestro equilibrio”.
Así ha planteado que Hellín, cada Semana Santa, “se aferra a su identidad; a su forma particular de vivirla, siguiendo su propio evangelio: el que nos transmitieron, de padres a hijos, a lo largo de la historia y que tenemos el deber de cuidar y transmitir. Para seguir manteniendo y cuidando esas raíces tan necesarias. Hoy, más que nunca”.
La locutora de Radio Hellín ha reconocido una profunda emoción con el paso de Los Azotes, por El Rabal, la salida del Paso Gordo, en el momento en que pronunció la palabra “respeto. Que se aprende”, al ser de la opinión que, en el respeto, “se educa. No me gusta oír hablar de bandos. Respetemos las tradiciones para que no se pierda la esencia conjunta de ambas manifestaciones. Enseñemos ese respeto a las nuevas generaciones y, ha asegurado, todos saldremos ganando”.
Tras el recorrido por la Procesión de Miércoles Santo ha saltado al Jueves Santo en que, ha confesado conoció al que luego se convirtió en su marido, Francis, tras recordar igualmente al precursor de este desfile, Antonio Millán Pallarés, pregonero, curiosamente, un 6 de abril-como hoy- de 1963,
Después de recorrer las imágenes de este desfile, ha decidido poner a Jesús de ejemplo, “y no de excusa, para mejorar este mundo: a través del perdón, la misericordia infinita, la entrega a los demás, la fe, la humildad y, en definitiva, el amor”.
Reflexiones sobre Jueves Santo
Más adelante se ha detenido en una reflexión acerca de las tamboradas del Jueves Santo, desde la “nostalgia querer volver”, 20 años atrás, “porque hellineros y visitantes veían una de las más maravillosas procesiones. Y porque, a partir de medianoche, se vivía la Tamborada más impresionante del mundo.
La pregonera ha amanecido en el comienzo del Viernes Santo, camino del Calvario, tras advertir que “mucho debemos aprender de la Semana Santa: que el dolor y el sufrimiento es relativo, porque, cuando uno va debajo del trono, si tenemos un buen capataz o mayordomo que nos dirija, el recorrido es más liviano”.
Tras refugiarse en la solemnidad de la Procesión de Viernes Santo, coincidiendo con el desfile del Santo Entierro, ha acudido a los recuerdos del sábado de Gloria marcados por la presencia numerosa de la mujer en la última de las tamboradas que se celebraban, al recordar que, a lo largo de la historia, sólo ocho mujeres han pregonado la Semana Santa, por 40 hombres.
A modo de conclusión se ha emocionado con la alegría que se vive en torno al Domingo de Resurrección, tras El Encuentro, entre La Dolorosa y El Resucitado, con el deseo de que la Semana Pasional que comenzará en unos días transcurra “de la mejor manera posible”.
El pregonero de la Semana Santa de Hellín hace dos años ha cedido el testigo a una López que se ha acompañado de una decoración especial, en relación al pasado, y algunos componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen del Dolor y de la Agrupación Musical de La Verónica.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497